martes, 6 de noviembre de 2018

Perfil de egreso

LAS  DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

1.- COMPETENCIA.- es un conjunto de capacidades que toda persona debe desarrollar sus habilidades para alcanzar un propósito, empleando sus saberes previos que uno ya posee, interactuando en grupo con los demás individuos, lo que influirá al momento de su desempeño y actuación para satisfacer sus necesidades.
El desarrollo de las competencias es constante y de forma progresiva en cada ciclo ya que el logro de estas competencias nos permitirá el perfil del  egresado.
2.- CAPACIDADES.-  es un saber actuar de manera competente, desarrollando conocimientos habilidades y actitudes para resolver  con creatividad situaciones nuevas que se nos presentan en cualquier contexto.
3.- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.- son las características del desarrollo de la competencia por niveles, desde el inicio hasta el término de la educación básica, en forma secuencial.
Estos estándares nos ayudan a  identificar como se encuentran los estudiantes  en relación al desarrollo de sus  capacidades y competencias que se espera lograr al término de cada ciclo.
4.- DESEMPEÑOS.- son actividades específicas que los estudiantes desarrollan las competencias para demostrar sus aprendizajes en base a los niveles de los estándares; lo cual son observables en el qué hacer cotidiano de su entorno.
Los desempeños se presentan en los diferentes programas, niveles o modalidades de acuerdo al desarrollo de las diferentes etapas de la vida del estudiante;  para que el docente planifique ejecute y evalúe de acuerdo a los ritmos de aprendizaje que pueden estar por encima  o debajo del estándar.


LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LAS  DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

Premisa: Partimos de la premisa de que la escuela debe formar para la vida.
Por ende, el concepto de competencia ha de identificar aquello que la persona necesita para dar respuesta asertiva a los problemas  con los que ha de enfrentar a lo largo de su vida.
Identificadas estas necesidades, la persona debe prepararse para intervenir en los diferentes ámbitos de la vida, movilizando de manera interrelacionada un conjunto de capacidades. Estas consisten en adoptar determinadas actitudespara resolver el problema planteado y en dominar el saber hacer medianteprocedimientos, habilidades y destrezas que requiere la acción que debe realizarse. Todo ello implica  tener conocimiento específico, es decir, un sistema conceptual, para movilizar estos elementos mediante un proceso o esquema de actuación.
El conocimiento disponible de la realidad es parcial, no se llegará a constituir una acción competente sino se ha aprendido a intervenir en situaciones de la realidad global que es una realidad compleja. Por ello, uno de los principios fundamentales de la enseñanza de las competencias es el de enseñar a “leer” situaciones cercanas a la realidad desde su complejidad y por tanto  aprender a saber interpretar en la complejidad. Un saber hacer es un proceso. Este proceso se va logrando poco a poco, en el sistema educativo lo conocemos como los estándares de aprendizaje.
Las descripciones específicas de los referidos logros en un nivel esperado  de la competencia o cuando se ha logrado este nivel, denominamos desempeños.Las conclusiones descriptivas son los resultados de un juicio docente realizado basado en el desempeño demostrado por el estudiante, en las diversas situaciones significativas planteadas por el docente. Dichas conclusiones deben explicar el  progreso del estudiante  en un periodo determinado con respecto al nivel esperado  de la competencia (estándares de aprendizaje), señalando avances, dificultades y recomendaciones para superarlos. En ese sentido,  no son notas aisladas, ni promedios, ni frases sueltas, ni un adjetivo calificativo. La escala de calificación común a todas las modalidades y niveles de la Educación Básica es la siguiente: AD (logro destacado), A (logro esperado), B (en proceso), C (en inicio).


EJEMPLO
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.- DESASTRES NATURALES
Los estudiantes comentan sobre las noticias dadas por los diferentes medios de información acerca de los desastres naturales  que ocurre en nuestro país.
En el momento de la sesión de aprendizaje comentamos sobre los sucesos que vienen ocurriendo sobre los desastres naturales en nuestro país, para lo cual visualizan videos sobre estos hechos y acuerdan producir textos narrativos considerando la estructura para este tipo de texto.
Por equipos de trabajo elaboran cuadros de doble entrada para visualizar los efectos de los daños causados

Cantidad de daños
Puentes

Viviendas

Sembríos

Animales

Y exponen ante sus compañeros  para luego concluir las causas y efectos que generan estos desastres naturales
Desastres naturales
causas
Efectos
Huaycos


Inundaciones


Desborde de rio






Nos organizamos para solidarizarnos con los damnificados, recolectando útiles escolares  para sus compañeros damnificados.
En conjunto reflexionamos sobre las acciones de prevención y nos organizamos para actuar frente a los desastres naturales a fin de no contaminar nuestro ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional.

COLEGIO NACIONAL MANUEL PRADO - PUQUIO Tarea N° 2: Publicación en el Blog Nos comprometemos a implementar el Currículo Naciona...