LAS DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
1.- COMPETENCIA.- es un conjunto de capacidades que toda persona debe desarrollar sus habilidades para alcanzar un propósito, empleando sus saberes previos que uno ya posee, interactuando en grupo con los demás individuos, lo que influirá al momento de su desempeño y actuación para satisfacer sus necesidades.
El desarrollo de las competencias es constante y de forma progresiva en cada ciclo ya que el logro de estas competencias nos permitirá el perfil del egresado.
2.- CAPACIDADES.- es un saber actuar de manera competente, desarrollando conocimientos habilidades y actitudes para resolver con creatividad situaciones nuevas que se nos presentan en cualquier contexto.
3.- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.- son las características del desarrollo de la competencia por niveles, desde el inicio hasta el término de la educación básica, en forma secuencial.
Estos estándares nos ayudan a identificar como se encuentran los estudiantes en relación al desarrollo de sus capacidades y competencias que se espera lograr al término de cada ciclo.
4.- DESEMPEÑOS.- son actividades específicas que los estudiantes desarrollan las competencias para demostrar sus aprendizajes en base a los niveles de los estándares; lo cual son observables en el qué hacer cotidiano de su entorno.
Los desempeños se presentan en los diferentes programas, niveles o modalidades de acuerdo al desarrollo de las diferentes etapas de la vida del estudiante; para que el docente planifique ejecute y evalúe de acuerdo a los ritmos de aprendizaje que pueden estar por encima o debajo del estándar.
LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LAS DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
Premisa: Partimos de la premisa de que la escuela debe formar para la vida.
Por ende, el concepto de competencia ha de identificar aquello que la persona necesita para dar respuesta asertiva a los problemas con los que ha de enfrentar a lo largo de su vida.
Identificadas estas necesidades, la persona debe prepararse para intervenir en los diferentes ámbitos de la vida, movilizando de manera interrelacionada un conjunto de capacidades. Estas consisten en adoptar determinadas actitudespara resolver el problema planteado y en dominar el saber hacer medianteprocedimientos, habilidades y destrezas que requiere la acción que debe realizarse. Todo ello implica tener conocimiento específico, es decir, un sistema conceptual, para movilizar estos elementos mediante un proceso o esquema de actuación.
El conocimiento disponible de la realidad es parcial, no se llegará a constituir una acción competente sino se ha aprendido a intervenir en situaciones de la realidad global que es una realidad compleja. Por ello, uno de los principios fundamentales de la enseñanza de las competencias es el de enseñar a “leer” situaciones cercanas a la realidad desde su complejidad y por tanto aprender a saber interpretar en la complejidad. Un saber hacer es un proceso. Este proceso se va logrando poco a poco, en el sistema educativo lo conocemos como los estándares de aprendizaje.
Las descripciones específicas de los referidos logros en un nivel esperado de la competencia o cuando se ha logrado este nivel, denominamos desempeños.Las conclusiones descriptivas son los resultados de un juicio docente realizado basado en el desempeño demostrado por el estudiante, en las diversas situaciones significativas planteadas por el docente. Dichas conclusiones deben explicar el progreso del estudiante en un periodo determinado con respecto al nivel esperado de la competencia (estándares de aprendizaje), señalando avances, dificultades y recomendaciones para superarlos. En ese sentido, no son notas aisladas, ni promedios, ni frases sueltas, ni un adjetivo calificativo. La escala de calificación común a todas las modalidades y niveles de la Educación Básica es la siguiente: AD (logro destacado), A (logro esperado), B (en proceso), C (en inicio).
EJEMPLO
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.- DESASTRES NATURALES
Los estudiantes comentan sobre las noticias dadas por los diferentes medios de información acerca de los desastres naturales que ocurre en nuestro país.
En el momento de la sesión de aprendizaje comentamos sobre los sucesos que vienen ocurriendo sobre los desastres naturales en nuestro país, para lo cual visualizan videos sobre estos hechos y acuerdan producir textos narrativos considerando la estructura para este tipo de texto.
Por equipos de trabajo elaboran cuadros de doble entrada para visualizar los efectos de los daños causados
Cantidad de daños
| |
Puentes
| |
Viviendas
| |
Sembríos
| |
Animales
|
Y exponen ante sus compañeros para luego concluir las causas y efectos que generan estos desastres naturales
Desastres naturales
|
causas
|
Efectos
|
Huaycos
| ||
Inundaciones
| ||
Desborde de rio
| ||
Nos organizamos para solidarizarnos con los damnificados, recolectando útiles escolares para sus compañeros damnificados.
En conjunto reflexionamos sobre las acciones de prevención y nos organizamos para actuar frente a los desastres naturales a fin de no contaminar nuestro ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario