COLEGIO NACIONAL MANUEL PRADO - PUQUIO
Tarea N° 2: Publicación en el Blog
Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional.
Los primeros pasos.
1. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan
profundizar un poco más? A continuación damos las razones por las cuales debemos reforzar ciertos aspectos del currículo nacional:
- DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS POR ÁREAS.
Porque son pocos los estudiantes que logran alcanzar el desarrollo de todas las competencias propuestas por el MED y el docente debe estar preparado para integrar áreas que permitan una mejor comprensión en el trabajo estratégico para el logro de las competencias.
- PERFIL DE EGRESO DEL ALUMNO.
- DESEMPEÑOS.
- EVALUACIÓN FORMATIVA.
Es importante que el docente aprenda a implementar la evaluación formativa en donde las competencias que se logren en el aula permitan alcanzar los estándares de aprendizaje.
- ENFOQUES TRANSVERSALES.
- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
- EVALUACIÓN – RETROALIMENTACIÓN
Consideramos necesario ampliar en esta parte la información puesto que, la evaluación adecuada y a tiempo nos permitirá tomar decisiones, regular y replantear el proceso de enseñanza, además de retroalimentar de manera que sea significativa y que no genere malestar en el estudiante sino reflexión sobre un avance.
2. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
1.El enfoque por competencias de cada área para el desarrollo del perfil del egreso. 2. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
2.Diversificación del Currículo Nacional de Educación Básica hasta el nivel de la Institución Pública.
3.Contextualizar las competencias para garantizar que el estudiante pradino logre los aprendizajes esperados del Perfil de egreso de la Educación Básica Regular.
4.Secuencia didáctica.
3-¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
1. Realizaremos sesiones
demostrativas con docentes de diferentes áreas, grados y secciones, las
cuales nos permitan intercambiar experiencias que nos ayuden a mejorar
nuestra práctica docente.
2. Formar equipos de trabajo y
analizar por ciclos y áreas los desempeños y determinar las
capacidades y competencias a desarrollar en la planificación de unidades
didácticas.
3.Conformar un equipo técnico
encabezado por El Director de Estudios,
coordinadores
pedagógicos, y docentes.
5. Solicitar a la DREA el
apoyo de un especialista para que
nos brinde una capacitación en relación a los temas que necesitamos
profundizar en cuestión de currículo.
6. Diversificar el currículo de
acuerdo a nuestra realidad.
7. Establecer equipos por áreas
para investigar y exponer las estrategias metodológicas que se requieren
para que nuestras sesiones de aprendizaje sean significativas.
8. Trabajo inter áreas para que a
partir de situaciones de contexto realicemos secuencias didácticas para
proponer soluciones a problemas de nuestro entorno y lograr aprendizajes
significativos.
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